COP28

¿Qué es la COP28?

COP significa Conferencias de las Partes. Las Partes son signatarias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado acordado en 1994, que cuenta con 197 Partes, incluidos 196 países y la Unión Europea. La Conferencia de 2022, que se celebrará en Sharm El-Sheikh, Egipto, es la reunión número 27 de las Partes, por eso se llama COP27.

Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se encuentran entre las reuniones internacionales más grandes del mundo. Las negociaciones entre gobiernos son complejas e involucran a autoridades de todos los países del mundo, así como a representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación globales.

La COP27 está siendo llamada la “COP de implementación”, ya que las reglas de implementación del Acuerdo de París (firmado en la COP21) fueron aprobadas en la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021. Se esperan más de 190 líderes mundiales y miles de negociadores, representantes gubernamentales, empresarios y ciudadanos de todo el mundo. Durante dos semanas se discutirán temas relevantes para combatir la emergencia climática.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París se firmó en la COP21 en 2015. Por primera vez, casi todos los países del mundo asumieron un compromiso legalmente vinculante para reducir las emisiones.

Fue una acción “de arriba hacia abajo” en el sentido de que todos los países, sin importar cuán grandes o pequeños fueran, se unieron para reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius y, si es posible, 1,5 grados Celsius por encima de la temperatura pre-territorial. -niveles industriales. Y se consideró “de abajo hacia arriba”, ya que garantizaba que cada país pudiera decidir cómo lograría su objetivo. Los documentos que registran la forma de acción de cada Parte se denominan Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El Acuerdo de París también estableció objetivos ambiciosos para la adaptación y los recursos, reconociendo que muchas personas en todo el mundo ya están sufriendo los impactos de un clima cambiante y que sería necesario apoyo (financiero, técnico y de desarrollo de capacidades) para estas personas.

¿Por qué es importante limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados Celsius?

Con un calentamiento global de 2 grados, se producirían impactos graves y generalizados en las personas y la naturaleza. Un tercio de la población mundial estaría expuesta regularmente a un calor intenso, lo que provocaría problemas de salud y más muertes relacionadas con el calor. 

Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas quedarían destruidos y el hielo marino del Ártico podría derretirse por completo al menos un verano por década, con impactos devastadores para la vida silvestre y las comunidades que sustenta. No se puede descartar la posibilidad de que se desencadene una pérdida irreversible de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que provocaría un aumento de varios metros en el nivel del mar en los próximos siglos.

A 1,5º C los impactos serían graves, pero menos severos. Habría menos riesgos de escasez de alimentos y agua, menos riesgos para el crecimiento económico y menos especies en riesgo de extinción. También serían menores las amenazas a la salud humana derivadas de la contaminación del aire, las enfermedades, la desnutrición y la exposición al calor extremo. Por eso es importante cada fracción de grado de calentamiento y por eso la CMNUCC se dedica, como organización multilateral, a mantener viva la perspectiva de sostener un aumento de temperatura de 1,5º C. Datos recientes, publicados en el 6º informe A del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que estamos más cerca de este límite de lo esperado, lo que requerirá que se tomen medidas rápidas para frenar el calentamiento global. Leer más aquí.